News

El UNFPA firma nuevos términos de cooperación con las secretarías de mujeres y la promoción de la igualdad racial de Bahía

29 Novembro 2019
La nueva representante del UNFPA Brazil, Astrid Bant, estuvo presente (Divulgación)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Brasil, firmó el jueves, 27, en Salvador dos términos de cooperación técnica con órganos del Gobierno del Estado de Bahía, la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM) y la Secretaría de Promoción de igualdad racial (Sepromi). A las ocasiones asistió la nueva representante del UNFPA en Brasil, Astrid Bant. La ceremonia de firma estuvo marcada por la consternación por causa del asesinato de la joven Elitânia de Souza Hora, presunto feminicidio, dos días después de la apertura de la movilización anual de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres.

 

Políticas para mujeres

Durante la Mañana, Bant y la oficial de proyectos del  Fundo, Michele Dantas se reunieron con la secretária de SPM, Julieta Palmeira, la jefa de gabinete, Daniela Costa, y la asesora especial, Isis Macagnan. La representante estatal Olivia Santana, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Asamblea Legislativa del Estado de Bahía (Alba), también estuvo presente. La reunión anterior estuvo marcada por la consternación del caso de sospecha de feminicidio de la estudiante universitaria Elitânia de Souza Hora, que murió en la ciudad de Cachoeira, un pueblo de Bahía. El principal sospechoso es el ex novio.

 

La representante del UNFPA, Astrid Bant, destacó durante las reuniones, la asociación ya existente entre el estado de Bahía y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. “Durante más de una década, el UNFPA ha mantenido un diálogo significativo con Bahía. Y hoy, después de recibir esta triste noticia de la muerte de otra joven, sabemos que tenemos que invertir más en acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, una grave violación de los derechos humanos ".

 

“Hoy, amanecemos con un asesinato más de una joven mujer quilombola, estudiante de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia. Ella coordinó un grupo de mujeres quilombolas que estaban en proceso de ascender a la universidad y la academia. Un joven líder. Lamentablemente, y una vez más, perdemos una mujer por el machismo ”, se lamentó Julieta. Según el Foro de Seguridad Pública de Brasil, el 61% de las víctimas de violencia en Brasil en 2018 eran mujeres negras.

 

Después de reunirse con los gerentes, el equipo del UNFPA fue enviado al auditorio de SPM, donde se mostraron videos de las campañas de la agencia en los días del activismo, hablando sobre la masculinidad tóxica, y comenzó la firma del memorandum de entendimiento. El documento prevé la cooperación técnica entre instituciones para la acción conjunta en la promoción de la educación inclusiva, la equidad de género, la raza y la etnia, la salud integral de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos.

 

“Estamos dando un gran paso con el UNFPA. Nuestro proyecto Respeta a las Chicas en la Salud puede ampliarse y extenderse por toda la región. Ya tenemos esta acción que se ocupa del acceso a la salud, las garantías de los derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra la violencia institucional, especialmente la violencia obstétrica ", dijo Palmeira. También habló sobre la propuesta de crear un sello de buenas prácticas de salud y enfatizó que el UNFPA ya ha contribuido a las actividades en la maternidad Tsylla Balbino y que la intención es expandirse a todas las unidades del estado.

 

Promoción de la igualdad racial

Durante la tarde se firmó el acuerdo con la Secretaría para la Promoción de la Igualdad Racial (Sepromi). En esta ocasión, Patrícia Silva, la asistente del programa en la oficina del UNFPA en Brasilia estuvo presente y acompañó el momento. La secretária Fabia Reys habló sobre el presunto caso de feminicidio de la estudiante de quilombola, así como otros casos de violencia, pero también enfatizó la importancia de la política estatal de los pueblos tradicionales, que incluye quilombolas, pueblos indígenas, pescadores, romaníes y otros.

 

“Somos la única secretária  de estado de Brasil con corte racial. Y, desafortunadamente, somos el único estado en unirse a la Década Internacional de Afrodescendientes ", dijo Reys. Añadió: "esta cooperación fortalece el eje de nuestro diálogo con la ONU para buscar el macro diálogo para combatir el racismo, combatir la intolerancia religiosa, buscar la visibilidad de las mujeres negras y la visibilidad de los segmentos de fortalecimiento de las agendas comunitarias tradicionales".

 

Astrid enfatizó que "hay muchos desafíos porque, a pesar de los avances políticos y la expansión, Brasil sigue siendo uno de los países más desiguales, incluso desde una perspectiva racial". Para minimizar estos índices, el UNFPA ya ha dado un gran paso en la cooperación con Sepromi al construir para los órganos estadísticos del país, la incorporación de datos de las comunidades tradicionales, siendo las comunidades quilombola las primeras. La representante concluyó agradeciendo el apoyo del estado de Bahía y sus gerentes por asumir compromisos con el UNFPA a través de los protocolos y también a través de tratados internacionales.