News

La construcción de una sociedad más justa y con mejores oportunidades para la juventud afrodescendiente

4 Fevereiro 2021
A sus 21 años Matheus Valois es uno de los líderes de la población afrodescendiente en Brasil. © UNFPA Brasil

El proyecto implementado en Brasil con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), fortalece las capacidades de los jóvenes líderes y brinda conocimientos, experiencias, y buenas prácticas para los jóvenes afrodescendientes del país

MARANHÃO, Brasil - Nueve años han transcurrido desde que Matheus Valois demostró ser un joven líder activista formado en el Movimiento Scout de la región de Maranhão, al noreste de Brasil. Desde los 12 años entendió que su liderazgo social era el camino para cumplir con su misión: construir un mundo mejor para la población afrodescendiente del país.

Al convertirse en adolescente, aprendió del trabajo de otras organizaciones de la sociedad civil. Su paso alterno por el movimiento estudiantil de su colegio y la Pastoral Juvenil de su iglesia, motivó su interés por aprender e incorporar en su saber, herramientas para el desarrollo de acciones donde los niños, niñas y jóvenes de su comunidad tuvieran oportunidades para alcanzar su máximo potencial.

Hoy a sus 21 años, es un estudiante de relaciones internacionales quien, motivado por el sentimiento de asumir desafíos aún más importantes, trabaja por el reconocimiento de la población afrodescendiente. Desde su participación en “Redes & Raizes”, un proyecto liderado por el Fondo de Población de Naciones Unidas - Oficina Regional para América Latina y el Caribe, UNFPA Brasil, y el Observatorio de la Juventud sobre Salud y Derechos, fortalece sus capacidades en incidencia política y derechos de la juventud afro.

“Deseo asumir nuevos liderazgos en escenarios nacionales e internacionales que me permitan luchar por una sociedad más igualitaria. Quiero pensar y discutir políticas públicas efectivas en la lucha contra el racismo, quiero que la sociedad civil afro se organice, tenga más participación y pueda ser escuchada”, explicó Valois, 

Su participación en este proyecto incluyó la selección y capacitación de jóvenes líderes afrodescendientes de Brasil, un mapeo de organizaciones juveniles que trabajan por la prevención de la COVID-19, capacitaciones a miembros del observatorio, y la preparación de materiales informativos sobre ascendencia afro.


Logo del proyecto Redes & Raízes. © UNFPA Brasil

Formación de líderes con pensamiento crítico

El proyecto “Redes & Raizes”, formulado para fortalecer la capacitación y el liderazgo de jóvenes afrodescendientes, es todo un reto para Matheus. Lograr lo propuesto -más allá de aplicar un manual de indicaciones de cómo ser líder- es brindar una respuesta urgente al fortalecimiento de jóvenes afrodescendientes que, como él, buscan adquirir herramientas teóricas para aplicar su pensamiento crítico, su capacidad de articulación, pero sobre todo su propia defensa para garantizar los derechos de la población afrodescendiente en Brasil.

“Creo que todos tenemos el potencial para lograr lo que nos proponemos. Solo necesitamos herramientas adecuadas para hacer uso de todo ese potencial. Necesitamos luchar por una sociedad en donde todos tengamos oportunidades y que solo el esfuerzo propio sea el límite para lograrlo”, aseguró Matheus Valois. Y agregó: “los jóvenes afrodescendientes que hacen parte de la iniciativa, buscan adquirir conocimientos para garantizar que los miembros de su comunidad tengan derecho a vivir con dignidad y accedan a espacios de educación, servicios de salud y a servicios básicos.  Trabajar con jóvenes de diferentes orígenes en asociación con el Fondo de Población de la ONU me ha hecho reflexionar sobre mi ascendencia, mi lugar de expresión, a reflexionar sobre mis privilegios y darme cuenta de que podemos dialogar de manera interseccional para la construcción de una sociedad más justa”.

Si bien es cierto que el proyecto responde a procesos de capacitación, formación de líderes, investigaciones sobre redes de jóvenes afro de Brasil y acciones de comunicación, también es cierto que, en su perspectiva más amplia, busca que más jóvenes se vinculen a espacios en los que ser escuchados sea posible, “debemos hablar, debemos ocupar estos espacios de poder y creer 100% en nosotros mismos porque tenemos que iniciar los cambios que nuestra sociedad necesita”, agrega Matheus.

Para Gabriela Monteiro, Oficial de Juventud de UNFPA Brasil a cargo del Proyecto Redes & Raízes, “Actualmente el proyecto cuenta con la participación de nueve jóvenes líderes de Brasil, con diferentes antecedentes, pero con el común denominador: una previa participación en activismo a favor de los derechos humanos. Sin embargo, muchas veces han tenido dificultades para acceder a la información para fortalecer sus competencias”.


Tatiana Anjos, líder afrodescendiente de Brasil. © UNFPABrasil

Sobre este fortalecimiento de competencias Tatiane Anjos, otra de las jóvenes líderes que hacen parte del proyecto, asegura que esto les brinda la posibilidad de “entablar un mayor diálogo con los gobiernos y una mayor vigilancia a las políticas públicas para nuestras comunidades. Es necesario atraer más jóvenes afro para que conozcan que tienen derechos”

Observatorio de Juventud para la salud y los derechos

Según el informe “Juventud afrodescendiente en América Latina: realidades diversas y derechos (in)cumplidos” de UNFPA, con 22 millones, Brasil es el país que reúne la mayor cantidad de jóvenes afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

Parte de los esfuerzos apoyados por la organización para hacer frente a las desigualdades y sus efectos en  estos  jóvenes en el Brasil, se creó el Observatorio de la Juventud sobre Salud y Derechos en 2019, que incluye la participación de líderes juveniles de diversas entidades que trabajan en género, la raza y la etnia, el VIH, las personas con discapacidad y la participación política.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo supervisar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Conferencia Internacional Sobre la Población y Desarrollo (CIPD) en Brasil,  es una de las garantes del proyecto Redes & Raízes. El Observatorio surgió de un taller realizado a finales de 2019 entre el UNFPA y varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan con jóvenes para debatir el 25º aniversario de El Cairo. 

“Todas las acciones diseñadas en este proyecto fueron apoyadas por el grupo del Observatorio que está compuesto por diversos jóvenes. Uno de los objetivos del proyecto es mejorar las aptitudes para la vida de esos jóvenes. Las expectativas del Observatorio se centran en lograr un mayor diálogo con los gobiernos, una acción fuerte de promoción para que las comunidades afro de Brasil tengan mayores espacios, y una mayor presencia de líderes y organizaciones que se conviertan en agentes multiplicadores de liderazgos” explica Gabriela Monteiro.

UNFPA y las juventudes afrodescendientes

Al igual que el Proyecto Redes & Raízes, actualmente UNFPA América Latina y el Caribe apoya acciones en otros países de la región - Argentina, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay, Surinam y Ecuador- para el desarrollo de las juventudes afrodescendientes.

Estas acciones representan una oportunidad para reducir y erradicar las brechas de la desigualdad y el racismo estructural que ha limitado a esta población a ejercer plenamente sus derechos, como parte de la estrategia regional NO Dejar a Nadie Atrás de UNFPA América Latina y el Caribe, la cual aporta a la Agenda 2030 en el camino hacia el desarrollo sostenible.

Assista ao vídeo de Matheus Valois

 

 

*Texto por: Mónica Quintero. 

Edición: Giselle Cintra y Guadalupe Natareno.